“You” o “pon a un acosador en tu vida”

A mí las ficciones sobre paranoias y acosos, la verdad, es que me la bufan. Por eso jamás veo las tardes de Antena 3 los fines de semana. Pero cuando me enteré de que You (Netflix, 2018 – ) estaba protagonizada por Pen Badgley, mi queridísimo Dan Humphrey en Gossip Girl (The CW, 2007 – 2012), ¡ahí que fui! Hoy está en boca de todos debido al controvertido tema de la privacidad en redes sociales, que es algo que tristemente está muy de moda. Esta serie arranca por ahí, pero se alimenta de otras polémicas que no son menos importantes: los celos o el maltrato. Quién juega al amor pone su vida sobre la mesa. Y, ¡ay, cómo pierdas!

Esta serie narra cómo un modesto librero se enamora perdidamente de una clienta que pasaba por su tienda. Podría llamarse amor a primera vista. Yo creo que lo de Joe Goldberg, que es el antihéroe encarnado por Pen, es aburrimiento. Ya lo decía Aventura: “no es amor. Lo que tú sientes se llama obsesión”. El protagonista de You necesita cubrir sus numerosas horas solo estando pendiente de alguien, de fijar su atención. Hay gente que lo hace con un equipo de fútbol, pues él prefiere jugar a acosar a las chicas.

Por supuesto que de esto Beck no se dará por enterada, y caerá víctima de un acosador profesional. También es que ella anuncia su vida a bombo y platillo por todos y cada uno de sus perfiles en Internet. Si ella indica qué es lo que está haciendo en cada momento, con quién está y añadiendo la ubicación exacta, no esperes a tener un espacio propio. ¡Es que se lo abres a todo el planeta! Y encima el personaje de Elizabeth Lail se dedica a follar en su apartamento con las cortinas corridas, pegadita al gran ventanal que parece que está dando un espectáculo callejero, como quien hace break dance en la Puerta del Sol.

La vida o Instagram. Tú decides, Beck.

You es una serie producida originalmente por la cadena estadounidense Lifetime, a quien le debemos títulos cinematográficos como Cazadora de infieles, Hermana del Pecado, De alumna estrella a estrella porno, o Mi marido, mi asesino. Qué cabía esperar de una serie que vio la luz en tamaña incubadora… Pues algo sorprendente, porque la factura de You es magistral. Los planos, la música, la superposición de imagen con las pantallas móviles… No tiene nada que envidiar a otras series de éxito. De hecho, You guarda bastantes similitudes con otras que ya conocemos.

Para empezar, esta serie de Netflix es muy Gossip Girl, y no es por su actor. ¡Que también! La narración en primera persona es muy de la “reina cotilla” (y ya sabemos quién se escondía tras los SMS del Upper East Side), y la forma en que se expresa, tan dramática y ensimismada. Por otro lado, las relaciones amistosas también son muy de aquella otra serie. La ambición, el despecho, el divismo, el glamour neoyorquino… You tiene una atmósfera en la que me daba la sensación de que en cualquier momento podía aparecer Blair Waldorf y encabezar el aquelarre de brujas.

Pues sí. ‘You’ está basada en la novela homónima de Caroline Kepnes.

Otra de las series con las que veo mucha semejanza es con Dexter (Showtime, 2006 – 2013). Su peculiaridad blasfema era la de tener a un protagonista también antihéroe, que es aquel que no puede ser utilizado como modelo social. Recordemos que Dexter Morgan era un forense que se dedicaba a asesinar en su tiempo libre. En su caso, era una necesidad vital que trataba de desviar hacia delincuentes peligrosos. Joe también tiene necesidades pero en su caso no sabe encaminarlas. Se le va la mano sin premeditarlo. Y cuando se quiere dar cuenta ya le ha abierto la cabeza a alguien con una piedra. Y todo porque era alguien que “no le convenía ” a Beck.

Ha habido polémica a causa de la empatía que se le pueda tener al personaje acosador. A ver, la verdad es que Joe tiene mucho carisma y se hace querer. Transmite sus sentimientos de una manera que toca el corazón del público. También es que al ser una historia contada desde su posición hace que irrefrenablemente tengamos que ponernos en sus zapatos. No es un villano porque el villano siempre es aquel del que no sabemos más que el daño que le produce al protagonista bueno. Sin embargo nosotros, como espectadores, vivimos el día a día de Joe. Éste abre su corazón y explica su por qué de las cosas de forma que nos da pena. En otros casos, ¡hace que nos enamoremos!
 

 
Este es un problema que ha expuesto Penn Badgley en su cuenta de Twitter. Hay mucha fan enfervorecida con su personaje en You, que lo idealiza y se piensa que es un personaje romántico, un Bécquer del siglo XXI con cuenta en Instagram. Penn responde a sus followers directamente: “no. Es un asesino”. Cierto es. Joe Goldberg sufre una evolución drástica en esa primera temporada, pasa por una montaña rusa de estados sociales que hace que pensemos que se va a redimir y salvarse del infierno. No sabéis cuánto espero esa segunda temporada. Rezo mucho por que el protagonista abra los ojos, consiga curarse de sus traumas infantiles, y se arrepienta de sus pecados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.