Spice Girls: 5 apariciones legendarias en la televisión española

El regreso de las Spice Girls es como las bajadas lustrales de la Virgen de La Palma, que te pasas la vida esperando a que llegue ese momento. Y ahora que han regresado como cuarto (nuevamente pero sin Victoria Beckham, aunque entre ella y el pie de micro no encontraremos diferencias), resulta inevitable echar la mirada atrás. El grupo británico forma parte de la imagen de los años 90, atrevida, desenfadada, colorida pero sobre todo picante. Recordemos las cinco apariciones más icónicas de las Spice Girls en la televisión española.
 

01. Cuando las Spice Girls encontraron a Isabel Gemio (octubre, 1996).

Mi primerísimo recuerdo de las chicas picantes fue precisamente esa noche que pisaron el plató de Sorpresa, Sorpresa (Antena 3, 1996-1999). Pasaron el vídeo de unas niñas flipando con el Wannabe, y más se quedaron flipando cuando apareció por detrás su grupo favorito del mes. Yo no entendía el motivo porque no me sonaban de nada. Geri Halliwell trataba muy malamente de explicarse en español, afanada porque su madre es de Huesca y ello como que le daba el don. Pero ni modo. “Muy bueno bailarina”. Aunque más legendaria fue su traducción de Spice Up Your Life o “Picante tu vida” al volver al programa un año después. La Gemio no se quedó atrás y la llamaba ‘Jenni’. Esperamos un tercer encuentro entre ellas para que nos den nuevas lecciones de ‘englañol’.
 


02. “La vida en España” y otras versiones picantes (febrero, 1997).

Siempre declararon su amor por nuestro país (será porque fue el tercero donde más copias vendieron del disco Spice). Antena 3 les dedicó algunos programas especiales, de esos que no echaban a las 4 de la mañana sino por la tarde. En el primero de ellos les preguntaban por canciones españolas. Viendo el repertorio que se sabían me entra escalofríos, porque me juego el cuello a que las Spice Girls conocen más del cancionero español que la nueva generación de nuestro propio país.
 


03. Por las “Espais”, MA-TO (noviembre, 1997).

Los fans españoles fuimos y somos los más fieles de las Spice Girls (de hecho en su gira del 2007 las chicas se quedaron muertas cuando el estadio se sabía la letra de su último single mejor que ellas). Queda patente en las imágenes de este reportaje de Espejo Público sobre la presentación del álbum Spiceworld en Granada. Sus admiradores cantaban, chillaban, se peleaban por cuál era su favorita.
 


04. Que no paren las sorpresas: sonrisas y lágrimas en Club Disney (noviembre, 1997).

Hablando de fans de las Spice Girls, en España contábamos con un fan mediático al mismo tiempo que repelente. Aunque también he de decir que si me las encuentro con esa edad probablemente también me pondría a patalear. David Carrillo, al más joven de los presentadores del Club Disney (TVE, 1990-1998) le dieron una sorpresa sus propios compañeros. ¿Habrá llorado de la misma forma al enterarse de su regreso?
 


05. Abucheos a las Spice Girls: el principio del fin (noviembre, 1997).

Todo lo que viene, se va. Y en España se fue antes de que Geri abandonara el grupo, meses después. El fenómeno fan comenzó a decaer con el segundo álbum. Recuerdo que cuando por fin me había hecho fan, ya en clase me miraban raro. Era Aqua lo que molaba. Las Spice Girls, ya no. No hablemos ya de la crítica, aunque a veces con razón. Y es que las chicas además de picantes se estaban volviendo picajosas. En la entrega de los Premios Ondas 1997 se negaron a cantar hasta que no se fueran los fotógrafos, ya que en el Reino Unido estaba como más legalizado el que su imagen fuera de su propiedad. Los abucheos con los que fueron recibidas marcan su momento más bochornoso. Y España, al igual que te quiere te odia con la misma pasión.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.