FRIKERÍA NACIONAL. Sensy Pulido

Sensy Pulido es, indudablemente, la diva de ese canal tan idiosincrásico al que este mes presto en el blog especial atención: Canal 25. Digamos que este personaje se ha convertido en el sueño hecho realidad de toda ama de casa farfullera: esa mujer que no puede estarse en su casa quietecita viendo Dónde estás corazón los viernes por la noche. Ella opta por dejar sólo a su resignado marido en el sofá para que la vea hacer el ganso por televisión.

Yo quisiera saber si realmente ésta mujer tiene oficio y beneficio, porque se pasa el santo día con el cámara a cuesta por todos los rincones de Gran Canaria. Será por sus ansias de protagonismo, será por que se le ha ido la pinza o será por que realmente es así de extrovertida. Igual le cuenta su vida a una mujer que no conoce de nada como a una piedra que tenía metida dentro del zapato. Lo cierto es que Sensy Pulido, por su exagerada gracia y desparpajo, no deja indiferente a nadie.

Su centro de operaciones es Las Vegas de Arucas, el piscolabis regentado por don Francisco (icono de la cultura pre-jubilada, hoy hecho sombra por esta estrella local). Los fines de semana presenta los populares bailes de Canal 25 amenizados por las orquestas más pastosas del espectro comarcal. Ello no quiere decir que Sensy Pulido deje pasar la noche arrinconada entre bambalinas, pues a lo largo de la velada hará sucesivos actos de presencia.

Cuando no es arrancándose por los temas más pachangueros del carpeto, es organizando su peculiar rifa en la que los números extraídos de una bolsa decidirán quién se lleva un paquete de pan de molde a casa (por cortesía de la panadería espónsor del programa). Y si el ánimo del público recae, ahí está Sensy para devolverlos al corro de la patata, aunque sea a través de sus monólogos incoherentes. Véase esta muestra, una ‘Cantinflas’ en escena que al final se ve interrumpida por una espontánea que quiere también su minuto de gloria. Suerte que Sensy Pulido pasa de ella sin problemas para seguir deleitándonos con su chispa desternillante…

A la mañana siguiente, al levantarse y ver que el Dúo Chafina no anda cerca, le resulta desesperante esperar a la semana siguiente y saca de la cama al cámara de Canal 25 para que la lleve a grabar al Mercadillo de Valsequillo. Aquí nuevamente se encontrará en su salsa, entre calabacines y gafas Cocó Chanel de última imitación. A pesar de que el sitio ni la hora son adecuadas, eso a Sensy le dá igual. El baile lo lleva dentro y no lo puede reprimir mientras hace la entrevista a un engendro de su misma especie.

Todo le supo a poco. Rápida y veloz, vuelve a sacar el móvil de su funda (de lo último que llegó a la tienda Multiprecio), y llama a la primera orquesta que aparece en su agenda para que acuda lo antes posible al mercadillo. Sacia así sus ganas irremediables de echarse sus cantes. La gente va entrando en la nave y lo primero con lo que se topa es con ese fenómeno humano desarretado. Todos se quedan mirando a Sensy Pulido patidifusos, y no se deciden a pasar por si se han equivocado de camino y han recalado en el VI Festival Melódico de Lunáticos por error. Quienes peor lo pasan son los bebés maniatados a esos carros, que suplican saber hablar ya para ir a Comisaría a denunciar esta aberración.

Cuando don Francisco no puede ir o bien si Sensy consigue encerrarlo en el baño del estudio para ir en su lugar, esta diosa hecha carne se viste con su traje típico canario para grabar la romería del pueblo más alto de la montaña. Con suerte, se pone la primera cuando la carne salga de las brasas. Y luego, a bajar la comida cantando (cómo no) con los diferentes grupos equipados de guitarras, timples y huesos.

En este vídeo, correspondiente a la romería del barrio capitalino de Schamann, Sensy Pulido recorre la zona comercial de Pedro Infinito movida por las cuerdas vibrar y las voces sonar. Porque cuando la música comienza a despertar, Sensy se viene arriba y entra en su nirvana particular. Delante de ella, un poco más allá de la carretera, otra mujer se ve manipulada por el ritmo: eleva su bolsa de Más y Más al viento ondear, y sus chanclas sobre el arcén menear.

En definitiva, Canal 25 no ha contado nunca con tan fuerte ‘mostro’ televisivo. Ni Carmen Téllez (que se mudó al Canal 49, y tiro porque me toca) ni Javier López («El Buscador» de empleo por contactos) se han comido tanto la cámara como ella. Ya se pueden pelear las emisoras de todo el mundo, que Sensy es ¡nuestra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.