Reportaje fotográfico: Carnaval 2008, Las Palmas

Cumpliendo con la tradición anual, a camino de la perpetuación, estas fechas de carnavales son siempre buenas para darnos un paseíto fotográfico por el Parque de Santa Catalina. La puesta en escena del carnaval 2008 nos invita a algo nada original. ¿Una década ha pasado ya desde que Las Palmas de Gran Canaria se vistió de Roma? Bueno, el Olimpo griego / la época romana… la misma machangada es.

01. Pese a su sencillez, el cartel para los carnavales de este año ha sido muy comentado. Esta creación de Reinaldo Sosa y Raquel Santana, que compitió con 148 obras más, mezcla la iconología hermenéutica con la cultura del calzado tradicional (las chanclas de toda la vida). Este año, para que luego no me digan, me desentendí de mi calle y escogí Las Canteras de fondo para la foto:

02. Casi no terminamos de vomitar la cena de Nochebuena, y sobre el Parque ya se estaba montando el escenario de este año. Una semana después de las Navidades, esta construcción que vemos aquí abajo ya estaba culminada:

03. Una vez que comienza el concurso de murgas, todo está más que engalanado para este carnaval 2008. Este garito, que ha sido más de tres o cien discotecas en pocos años, no iba a ser menos.

04. Tardaba en decirlo, pero la cuestión de los chiringuitos este año está pobre. Ya no es aquella fila bien alineada como en carnavales anteriores (de las terrazas, mejor ni hablar). Al menos, el Clipper ha encontrado por fin su hueco entre tanta cerveza.

05. Pues en este carnaval 2008, este año son pocos los chiringuitos en Las Palmas (más caja, sobre todo para Seven Up y Heineken, que un segundo más en aquel sitio y el verde persiste en la retina varios minutos como la luz del sol). Suerte que está el puesto de perrito de Juanes para dar una nota de color:

06. No podía faltar la foto de la trasera del escenario de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, esta vez más llena de maquinaria que nunca. Lo que no cambia es la etiqueta de los contenedores, con esos efectos del Word tan poco glamurosos:

07. Ratificamos ahora la escasez de puestos, a orillas del Museo Elder.

08. No sólo de chiringuitos vive el carnaval 2008. Más allá de la noche también hay otras atracciones, cómo no, la de la feria, un año más sobre la estación de guaguas.

09.Va a ser que esta habitual taberna de quita y pon tiene un contrato que hará que la veamos otros años más, con esas patas colgando en medio del Parque:

10. Una novedad para el escenario de estos carnavales es la disposición de las gradas superiores, a cuya entrada esta vez se accede desde el mismo armazón, a modo de puente:

11. Y vayamos ya con el propio escenario de los carnavales 2008, que también cuenta como nuevo su ubicación ladeada (no centrada entre las dos edificios de atrás), que deja al graderío como si fuese un antiguo anfiteatro. En el lateral derecho, la orquesta, demasiada subida a los cielos…:

12. Perspectiva central. Lo más llamativo es la Medusa, que tanto me recuerda a los oráculos que predicen el futuro, en los Shopping Center de Playa del Inglés:

13. Y el lado derecho, lo que más desentona con el tema. Porque, ¿qué pinta ese molino? ¿Reciclaje de cuando el tema del ‘Quijote’? En verdad, el escenario poco se parece al Olimpo de los dioses…:

14. Por ese escenario han pasado ya damas, reinas y reinonas, que han cargado trajes rocambolescos y faraónicos como éste, que representó al Centro Comercial El Muelle este año:

15. Fiel a mi friki costumbre, no podía despedir el reportaje anual sin la imagen panorámica en la que tiene como protagonista a ese espacio en el que se resuelve todo, para mal de los vecinos. ¿Y para cuando el Parque de La Música? Espero el año que viene cambiar de foto, si eso…:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.