Reportaje fotográfico: Carnaval 2007, Las Palmas

A medio camino de convertirse en una tradición, un año más dejo aquí constancia en imágenes del carnaval canarión por antonomasia. Las autoridades pertinentes de Las Palmas de Gran Canaria han decidido dedicar esta edición de 2007 a la Belle Epoque, ya sabéis, años 20, can-can, el día de baretos, todos alegres y contentos… En fin, que las cosas no han cambiado mucho de una época para otra.
 

 
01. El cartel anunciante del Carnaval 2007 de Las Palmas de Gran Canaria tiene buena miga: esos trazos artísticos recreando la sociedad de entonces (con un guiño especial al ‘Charlot’ de la capital, que se dejaba ver por las cabalgatas y ocasiones especiales buscando la sonrisa de los cuidadanos), ubicados en la Plaza Cairasco, con el Gabinete Literario de fondo.
 

 
02. Puestos a engalanar el mobiliario urbano, hay bares que se dejan llevar y se visten de arriba abajo para la ocasión. Esta imagen de la feliz pareja acosa a la ciudad, porque no para de dejarse ver por cada rincón. Y es que por estas fechas, más que nunca, cervezas como Heineken hacen su negocio.
 

 
03. Nuestro Ayuntamiento sí que aprendió de las denuncias vecinales de años anteriores, y esta vez optó por dejar el Parque Blanco desierto de chiringuitos y terrazas.
 

 
04. En cambio, decidió concentrarlos todos entorno al Parque Santa Catalina en este Carnaval 2007. En verdad, no es tan buena solución, porque encajonar las terrazas, tan distinguidas ellas, en el cerco de los chiringuitos de toda la vida, no es algo que quede muy bien.
 

 
05. Este año el número de terrazas se reduce a dos: aquella pelada, custodiada por King Kong o una mujer corpulenta (aún no tenemos los resultados del Google Earth), y ésta otra, con su perímetro más emperifollado.
 

 
06. Los chiringuitos (de más alto nivel, al parecer) están en el mismo parque. Así sí, con espacio para que el repertorio de la Orquesta Tamarindos no se pegue con el de la Tigresa del Oriente, que suena en otros altavoces.
 

 
07. En el Carnaval 2007 de Las Palmas de Gran Canaria también han puesto un parque de atracciones de quita y pon, salpicado de churrerías y el McBurguer (la de la “M” plagiada descaradamente del McDonald’s). Sin embargo, que nadie vaya con la ilusión de montarse en el ‘Torrente 5’, que ya no está.
 

 
08. Por muy bonito que os parezca el escenario del Carnaval 2007 de Las Palmas, no deja de ser cartón piedra. Pero lo que sí no tiene perdón de Dios ni de Adán Martín es que el Edificio Miller lo hayan pintado de ‘rojo Psicosis’.
 

 
09. Apaguemos las luces, que así el escenario reluce mejor. Aquí, el extremo izquierdo del mismo, con una réplica de la Torre Eiffel y del Moulin Rouge (injustamente desapercibido) y el altar donde Roberto Herrera soñó en balde verse presentando la Gala Drag Queen de este año.
 

 
10. Zona central de los Carnavales 2007 de Las Palmas. Lo que más me llamó la atención es que, durante las galas, hubiese figurantes asomados en esas supuestas ventanas. ¡Qué bonito queda, así, todo real! Pero a ver quién es el precioso de ponerse pendiendo de los andamios.
 

 
11. Extremo derecha, la parte menos útil a efectos escenográficos. Creo que por aquí es donde ponían a enchufados varios a ver el espectáculo, haciendo como quien está tomándose un whyskito en la “cafetería”. ¡Quién fuera Rafael Amargo para hacer abrirse paso a Belén Esteban entre las mesas de un bar!
 

 
12. Por el escenario desfilaron en su día las candidatas a reina del carnaval. Aunque ganó la representante de Viajes “TuBillete.com”, no he tenido ocasión de pasarme por sus estancias. El Centro Comercial El Muelle me cogía más de paso, donde allí tenían expuesta a Ego sum Cleopatra, Regina Mundi.
 

 
13. No sólo de concursos y performances vive el escenario. También se montan otras actividades, como ésta de pintura facial. Aunque para éstas chiquillas es lo de menos, mientras haya unas escaleras peligrosas con las que jugar.
 

 
14. En el lado opuesto al escenario se enfilan, un año más, los grandes chiringuitos y los pequeños puestos de chucherías. Todos quedan fulgurados por las resplandecientes luces nocturnas. ¡Oh, qué lindo!
 

 
15. Volvemos a encender la luz del día para ver con más detalle una vista general de la zona donde se cuece todo, carnaval tras carnaval, sea una bella época o sea una próxima. Sugiero desde aquí un carnaval dedicado a un tema ‘Frikashion’, (dirigido por Javier Cárdenas y con Carmen de Mairena cantando Torbellino de Colores).
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.