La golfería está en el barrio de al lado, ‘Ofra sin ley’

Con el paso del tiempo Internet se está volviendo un instrumento catalizador para muchos que se atreven a cruzar la frontera del anonimato. Dar a conocer sus capacidades, de coña o con absoluta seriedad, es la cuestión. Ahora me vengo a enterar de la polémica de Ofra sin Ley, un video que rueda y rueda en la red. Se trata de una creación casera, a base de rap suburbano, de un tal Yeriot Miguel. Pero como en ese mundillo no se es nadie sin un nombre artístico que roce el chiste, éste se hace llamar ‘Perro Flaco’. Él, acompañado de sus coleguitas Jo-Shua Santana y The Flow King, convierte al barrio santacrucero de Ofra en estrella incondicional del mencionado video.

Rodado en Tenerife durante 2004, es ahora cuando Ofra sin ley ha alcanzado una gran difusión gracias a servicios tales como YouTube. Los usuarios podrán ver cómo una panda de niños (que no superan la mayoría de edad) campan por Ofra convirtiéndola en un escenario de violencia y malos modos. Estos actores se arman de pistolas de juguete y de petardos del kiosco ‘de abajo’ para crear ambiente. Camisas afuera y andares asincopados (cuales “Maguila El Gorila”) y el provecho de un coche ya descorchado por el vandalismo, completan la situación vergonzosa. El video incluye imágenes de arrestos y redadas (según el propio Perro Flaco, lo único que no es ficticio), cosa que es totalmente ilegal. No digamos de la letra: himno de la prepotencia, homofobia y actividades ilegales.

En unas declaraciones de Perro Flaco, aparecidas en el periódico La Opinión, considera que “hay zonas en los barrios que están fatal, mientras los diferentes poderes no hacen nada por evitarlo. No hay canchas deportivas, ni oferta de ocio de ningún tipo, ni nada. Nos gustaría que a los de estas zonas nos hicieran más caso, que los agentes del orden nos trataran con más respeto, que se dejaran de auditorios y tranvías y arreglasen lo que hay que arreglar… […]. Este tema es una canción más de tantas que he hecho. Y no hablo de mí, hablo de la calle, de lo que hay, de lo que he visto en tantos años a mi alrededor”.

El chaval tendrá su parte de razón. Pero este tipo de expresiones “artísticas” en Ofra sin Ley se alejan diametralmente de su queja. Muchos de sus ciudadanos se molestan porque los demás pintan a estas zonas como “marginales” despectivamente. Pero resulta bueno a veces olerse el propio trasero, a ver si éste es el que da ese tufillo. Es el caso de Perro Flaco y compañía.

Sonará a tópico, pero es cierto que el ejemplo que ofrece no es del todo adecuado. Brillante es su capacidad de crítica, sí. Pero que haya provocado que un tal ‘Surca’ corra en defensa de los de Ofra sin ley… ¡eso no se hace! (si te quitas la papa de la boca y bajas el volumen del ‘loro’, a lo mejor hasta les haces un favor y todo).

Aparte del nuestro admiradísimo Surca, otro grupo de chavales ha preferido seguir la misma línea del video Ofra sin Ley, pero bajo el título de El Río sin ley. Pero ya sabemos que las imitaciones son de mala calidad y no superan al original. Pero vayamos a perdonarles porque la sinvergüencería es menor.

Pese a todo, he de romper una lanza a favor de Perro Flaco y amigos. Hay que reconocer la capacidad de invención que tiene en Ofra sin Ley: por un lado, la composición y mezcla musical. El estribillo, yo a ti te toco pero a mí nadie me toca. Vendo choco, vendo coca, es pegadizo. Por otro lado, el montaje del video. Elogiables son los planos contrapicados y el juego con las luces. Además, podemos ver a Perro Flaco en sus diferentes caracterizaciones, desde su versión ‘kinki’ tradicional hasta disfrazado de ‘super cremoso’. El reparto también cuenta con las apariciones estelares de King Daluz II, el hermanito pequeño quizás de algunos de ellos, el primer yonki que pillaron y una guagua Titsa que pasaba de fondo mientras saltaban sobre el coche.

Lo de Perro Flaco no es un “hit wonder” (tipo Macarena o Can’t fight the moonligh, a cuyos artistas no se les mantiene después ese reconocimiento). Existen otros temas, como Ven zorra (tu quieres mi polla, pues yo te la doy entonces. Chúpala, zorra […]. Me subo encima y te cojo las tetas mueve ese culo y mételo en tu chocha, nena). Su carrera no se acaba ahí. Junto a Jo-Shua Santana y S.O.S.A. ha formado ‘Sicarios’, que amenaza con un disco. El que avisa no es traidor: ‘Perro Flaco’ MySpace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.