(Mis) Mejores Drag Queens de «RuPaul’s Drag Race»

La obviedad más grande de este año es que RuPaul’s Drag Race (Logo, 2009 – ) es el concurso de telerrealidad más importante de este año a nivel mundial. ¡Y lleva diez años en antena! ¿Qué es lo que tiene este espacio para que haya sido un éxito tardío? Yo creo que se debe al empuje de las redes sociales y a su trascendencia más allá de la pantalla. Cuantas más concursantes, más giras, más discos, más documentales, más películas y un sin fin de posibilidades comerciales. Lo importante no es llevarse la corona cada temporada, sino que el personaje de cada drag queen destaque sobre el resto y arrastre una oleada de followers que las defienda contra viento y maquillaje.

Este año me tragué las diez temporadas de RuPaul’s Drag Race, más las tres ediciones All Stars y el especial navideño. Todo fue al ver el timeline de mi Instagram cada vez más lleno de pelucas sobre otras y trajes imposibles. Piqué, y de qué manera. Imposible no tener drags favoritas llegados a este punto. No basta con salir con el mejor tocado y hacer el salto más bestia sobre la pasarela. Mis favoritas probablemente no cumplan este objetivo, pero sí que se han trabajado un personaje carismático, lleno de momentos y frases épicas. The time has come…
 

10. Nina Flowers (Temporada 1, All Stars 1).

Para mí es la segundona más injusta de todo RuPaul’s Drag Race. Merecía haber ganado. Es una drag queen todo terreno, frente a Bebe Zahara Benet (que ya vimos en All Stars 3 que la sacas a bailar y tiene menos ritmo que el palo de una fregona). Representa a esa generación punk y psicodélica , tan repetida en las Galas Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Además, tiene un punto de ternura que refleja que una cosa no está reñida con otra.


09. Sasha Velour (Temporada 9).

Adelanto que es la única ganadora de RuPaul’s Drag Race que está en mi ranking de mejores drag queens. Velour no ocupa un lugar alto por su temperamento. En realidad, ni lo tiene. No se la vio en peleas de gatas ni tampoco me conmovió con una historia digna de telefilme. Sin embargo no puedo olvidar ninguno de sus catwalks, llenos de arte. Toda ella es una sala entera del MOMA de Nueva York. Cualquiera de sus outfits son GLAMOUR con mayúsculas.


08. Ginger Minj (Temporada 7, All Stars 2).

En las presentaciones de cada temporada todas las drags están pendientes a esa puerta a ver si entra la gorda de turno. Minj lo fue en su temporada y una de las mejores de todas las ediciones. Nos fascina que las drags rellenas rellenen, precisamente, esos trajes de alta costura como si fueran butifarras. Es una de las mejores drags de RuPaul’s Drag Race porque nos enseña que detrás de una belleza imperfecta se encuentra otra perfecta si la buscas.


07. Detox (Temporada 5, All Stars 2).

He de reconocer que Detox me daba asco en su edición. Era la típica mariquita mala que se mete con la más débil y la mira por encima del hombro. Al final el karma se la cargó y Jinx Monsoon ganó. Sin embargo su regreso en RuPaul’s Drag Race All Stars 2 me maravilló. Se consolidó como una drag de alta definición. Tampoco es que no haya ni una sóla uña en ella que haya pasado por cirugía. Pero me fascina en la pasarela por su colorido y estética.


06. Alyssa Edwards (Temporada 5, All Stars 2).

Puedo comprender que cuando la ves por primera vez te preguntes de dónde se escapó esta gallina clueca. Pero cuanto más la miramos, más nos gusta. Alyssa se ha convertido en una de las mejores drag queens de RuPaul’s Drag Race por derecho propio. Admirada por muchos por sus chascos bucales e idas de olla que nadie comprende, también tiene una simpatía única. No luce los mejores trajes, pero su elocuencia es demoledora.


05. Raven (Temporada 2, All Stars 1).

La segunda temporada me pareció algo floja con respecto a la primera. No había tanto carisma, unicidad, nervio ni talento. Pero como el buen vino, el tiempo ha hecho a Raven madurar como una de las mejores drag queens de RuPaul’s Drag Race. Tiene un estilo propio, con su sonrisa esfumada y pose impertérrita, que parece que te va a pegar un toletazo. Y aunque a veces parezca repetitivo nos da igual. ¡Es Raven y la amamos por eso!


04. Thorgy Thor (Temporada 8, All Stars 3).

Es probablemente una de las drag queens más minusvaloradas del reality. Es cierto que está podrida de ambición y despecho. No es de las que salta y despluma a la contrincante con tres gritos, sino que todo lo habla por detrás. Pero quitando esos pequeños detalles sin importancia, adoro su estética. Será por esos pelucones gigantes, que ocultan sus rastas. O su sonrisa tan abierta que me hace recordar a la estética post moderna. ¡Thorgy es un cuadro!


03. Jujubee (Temporada 2, All Stars 1).

Raven y Jujubee aparecen siempre juntas. En la segunda edición se hicieron tan amigas que es como los yogures del Mercadona, un pack indivisible. Pero si Jujubee se convirtió en el paradigma de las drags orientales del concurso, es por algo. Tampoco destaca por sus looks, aún siendo versátil porque todo le sienta de maravilla. Pero su chispa y su verborrea la ha llevado bien alto. Es una imprescindible de cualquier especial de RuPaul’s Drag Race.


02. Manila Luzon (Temporada 3, All Stars 1, All Stars 4).

Con Manila me pasó lo mismo que con Detox. La tenía como miembro del Bloque del Este a la que hay que detestar. Era la enemiga que todo quisiéramos tener. Pero con el tiempo ha entrado en un capullo del cual ha salido como una linda mariposa, o más bien como la gallina Caponata. Sus outfits son deslumbrantes. Puedes darle cualquier tema y ella te lo convierte en un traje de noche, desde una piña a un Teletubbie.


01. Latrice Royale (Temporada 4, All Stars 1, All Stars 4).

Y en lo más alto del podio, con riesgo a que se venga abajo, es Latrice Royale. Sin duda es una de las mejores drag queens de RuPaul’s Drag Race, de forma que la vemos en todas las finales y sigue repitiendo ediciones. Vamos a decir que Latrice es la peor que se viste de mi ranking, y no me vale que es porque no encuentra algo bonito de su talla. Sin embargo tiene el mayor desparpajo de todas las ediciones y siempre será una estrella del firmamento drag.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.