(Mis) Mejores canciones de 2021

Cómo nos gusta en diciembre hacer balance de lo bueno (y también de toda la mierda) que nos ha dejado este año. Es por eso, que hablando de mierda, no encontrarán a Maluma o a Sebastián Yatra en mi lista de éxitos musicales de 2021. ¿Son cosas mías o cada año es el mismo horror del anterior? Por suerte hay joyas, algunas escondidas para la gente (que puedo descubrirles en este ranking) y otras más famosas con las que yo mismo me he sorprendido de caer en la tentación. Sí, el reguetón ha hecho mella en mi lista de mejores canciones de 2021 que empieza ¡ya!

15. Christina Aguilera – Pa’ Mis Muchachas (Featuring Becky G, Nicki Nicole, Nathy Peluso).

Sí. El reguetón le ha dicho “ven conmigo, ven conmigo, baby” y Christina Aguilera ha dado el “sí, quiero”. La verdad es que ella es muy versátil  cantando tanto en español como en cualquier género (o será que aún busca un estilo triunfalista porque su última década ha sido almodovariana, ‘de dolor y gloria’). Aquí se rodea de muchachas reggaetoneras para que les traiga más suerte, al son de un himno feminista. Exacto, echando mano de todo lo que está en boga durante 2021.


14. Jonas Brothers – Who’s In Your Head.

Como les vino bien el regreso pre-pandémico a los escenarios, los hermanos Jonás se han atrevido con un nuevo sencillo a ver qué pescan. Y a mí personalmente me ha gustado, porque se aleja de aquel pop teen horroroso de hace una década. Quién lo diría, porque Max Martin y Rami Yacoub son los compositores de otros hits con la cara de Britney Spears y los Backstreet Boys. Por suerte se han reciclado (que no es fácil) y han traído música fresca.


13. Ariana Grande – 34+35.

No son Arianer, o Grander (o como la Generación Z se quiera autoetiquetar). Pero en particular me encandila esta canción de su sexto álbum, Positions (sexto, quién lo diría si parece una chica de bachillerato). La cuestión es que a principios de año lo presentó en radios como un remix con Doja Cat y la rapera Megan Thee Stallion. Colaboraciones que, como a veces pasa, empañan el resultado pero que sin embargo la auparon aún más en la lista musical de 2021. Desde luego qué haría MA sin el Equipo A…


12. Elena Tsagrinou – El Diablo.

Y comenzamos con las entradas eurovisivas en esta lista de éxitos musicales de 2021. Chipre parece que tiene una fábrica de divas en Nicosia, que parece que es lo único que lleva desde que en 2018 Eleni Foureira acarició el trofeo. La canción se alzó como un winner alert desde que fue publicada. Pero no sé qué pasó que se desinfló y, ya ven, ganó un género totalmente distinto. Aún así bravo por Elena, su sensualidad a raudales, el jueguecito con palabras españolas… Sí, exacto, otro calco de Fuego.


11. Pol Granch – De Colegio.

Aquí un descubrimiento (hasta para mí mismo) en el panorama musical de 2021. Todos lo conocemos como el príncipe forzado y poco creíble de la serie Élite (Netflix, 2018 – ). Desde luego canta mejor que actúa, por suerte. Sin embargo ha podido dar más a conocer su discografía entre la que destaca esta novedad. Apuesta por mezclar poesía y rap con un estilo propio que es bastante rebelde, un poco ‘cringe’, que se hace pequeño pero que ese sensación de asquillo la eleva a altas cotas.


10. Michaela Jaé – Something To Say.

Ahora que la serie Pose ha terminado, de algo tienen que seguir viviendo sus protagonistas. Michaela Jaé Rodríguez (anteriormente conocida como MJ, al estilo Prince o Bibi Andersen) se ha atrevido a lucir sus gorgoritos, de cara a un próximo EP. Se ve que la chica no tiene un alarde vocal muy especial. Así y todo nos entrega un himno disco con una energía envolvente, que es lo que necesitamos en esta época de caos y negacionistas.


09. Senhit – Adrenalina (Feat. Flo Rida).

Continuamos con otra de las joyas infravaloradas (por no decir despreciadas) de este Eurovisión 2021. San Marino pretendía comerse el Festival de la Canción europea este año. Tenía todos los ingredientes: una diva que adoran todos los maricas amantes del show, un temazo electrónico de esos que lo petan en los chiringuitos, y Flo Rida. ¡Flo Rida! Primerísima vez que participa un artista mundialmente conocido. Y todo, ¿para qué? Para que quede apeada en un 19º lugar y en un 9º de mi lista de mejores canciones del año.


08. Natalia Gordienko – Sugar.

Bueno, bueno… Más de uno me va a matar por colocar en un TOP 10 de canciones de 2021 la apuesta moldava en Eurovisión. Sí, la canción es cutre, pastosa, vistísima y la pobre Natalia estaba que se asfixiaba al final de cada línea. Pero, oye, que se apuntó un récord en la larga historia del Festival al mantener una nota vocal durante 17 segundos. Y la puesta en escena es bastante visual y atractiva, que hizo alzar un tema que previamente ni lo consideraba como lo mejor de lo mejor…


07. Benjamin Ingrosso – VHS (Feat. Cherrie).

Con cinco años seguidos en mi TOP de mejores canciones, en este 2021 permanece imbatible lo mejor que ha parido Suecia después del codillo de Ikea. Benjamin ha publicado dos discos en su lengua natal que ha sido un éxito… en su tierra natal. A fin de este año también ha tenido un reconocimiento internacional con Man on the Moon junto a Alan Walker. Pero me quedo con este sencillo lanzado para Spotify con toques chill out que, aunque no me entere de nada de lo que está cantando, fluye por todas mis extremidades.


06. Elton John – Cold Heart (Feat. Dua Lipa) (Pnau Remix).

Si a Miguel Bosé le funcionó reversionar sus éxitos, al papito inglés también le ha valido un tanto. Y tanto es así que ha vuelto a ser número 1 de las listas británicas en 2021 (eso sí, en su novena semana). Normal, si se alía con una artista que está en la cima más arriba que el Kilimanjaro, y con unos productores australianos también de renombre. Lo que era un tema melancólico como para cortarse las venas, la remezcla ahora es un imprescindible en las pistas de baile.


05. Diana Ross – Thank You.

Entramos con paso firme en el TOP 5 de mis mejores canciones de 202 con otro de los artistas épicos en la historia de la música. Vamos, tan épico como Cleopatra, que coincidieron en la misma universidad… Por eso no sé si es que quiere despedirse y jubilarse que la vocalista de The Supremmes nos trae este tema de agradecimiento. En realidad lleva siglos así, ella tan cariñosa y humilde con su público. No es que haya sido una traca en ventas pero, oye, qué felicidad la buena onda que nos trae de vuelta.


04. LAGOS – Mónaco (Feat. Danny Ocean).

Da la casualidad que no conocía a ninguno de sus intérpretes. De hecho pensaba que Danny Ocean era el que llevó a los Ocean’s Eleven a abrir la caja fuerte. Este dúo se une en esta ocasión con el cantante venezonalo para traernos en una época oscura de reguetón sin fundamento un tema romántico. Mónaco es el escenario, aunque no es que hablen de la roca, ni de sus casinos, ni de sus yates. Es una excusa para echar a andar la presentación de su álbum Clásicos.


03. Bruno Mars & Anderson Paak (Silk Sonic) – Leave The Door Open.

Dígalo. He embutido todas las canciones disco que he podido en mi ranking de canciones de 2021. Pero estará de acuerdo en que este sí va a permanecer como un clásico de este año por muy viejuno que sea el género. También tiene su toques románticos. Bruno se mantiene en esa línea melódica de los 70 pero ha querido estar arropado por Anderson Paak (al que empezamos a conocer a partir de esta colaboración). El éxito ha ayudado a la producción de su disco, An Evening with Silk Sonic, rememorando incluso en sus videos musicales aquel tiempo añejo.


02. Marc Seguí – Tiroteo (Remix) (Featuring Rauw Alejandro, Pol Granch).

A partir de ahora no haré más que sorprender, incluso a mí mismo. Copan la lista de hits de 2021 dos canciones que no he parado de escuchar en cualquier lado hasta para ir a mear. Por una vez puedo entender el gusto de la gente. Y no es porque en esta remezcla hablen del culo de alguna jeba. Y es que a pesar de la incorporación del artista puertorriqueño, Marc Seguí deja intacto la esencia vintage y romántica de este temazo. La letra es puramente simple y hermosa a partes iguales, como escrita por Guille Milkyway. A pesar de su duración se me hace corta.


01. Rauw Alejandro – Todo De Ti.

Rauw está de enhorabuena por partida doble. No me refiero a tener sobre sus rodillas a Rosalía mientras echa una partida a la Play. Es que al final me rindo ante este éxito musical de 2021. Y es porque este trapero colgó por un momento el sonido latino actual por los sonidos de la vieja escuela. Es tan ochentera que incluye al jugador Shaquille O’Neal en su videoclip. Podría también haber sido escrito perfectamente para La Casa Azul, pero no. También tiene una letra un poco basta y guarra. Pero se lo perdonamos con gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.