Historia de las Spice Girls: esto es lo que son

En este mes en el que las Spice Girls intetan salvaguardar las desavenencias y sacar todos los discos y merchandising que puedan, hay que hacer un alto en el presente con una revisión histórica. Se dice que las Spice Girls son un producto precocinado de la música de los años 90. No hasta cierto punto: es cierto que, deseosas de alcanzar la fama, contestaron a un anuncio en 1994 donde se buscaba a muchachas de entre 18 y 23 años con habilidad para cantar y bailar para formar un grupo de chicas.

Así, se formó lo que inicialmente se dieron por llamar ‘Touch’, compuesto por Geri Halliwell, Melanie Brown, Victoria Adams, Melanie Chisholm y Michelle Stephenson, última de las cuales fue despedida por los dos mánagers del grupo, Bob y Chris Herbert, por no encajar en el estilo buscado. Pronto encontraron una sustituta: Emma Bunton, quien hasta entonces se había quedado fuera de los castings.

Las chicas se dieron cuenta de que el grupo no progresaba al ritmo que esperaban con aquellos managers. Así que prescindieron de ellos y se esforzaron en tomar contacto por su propia cuenta con el mundo de la música (he ahí un mérito no reconocido). Finalmente, la maqueta de las definitivamente ‘Spice Girls’ (nombre ocurrido por Geri) cayó en manos de Simon Fuller, manager de artistas como Annie Lennox. En septiembre de 1995, Fuller les consiguió un contrato con la discográfica Virgin y, a partir de entonces, comenzaría la rueda del éxito gracias a su primer single: Wannabe, hit que en 1996 las consagraría.

Da comienzo así el “fenónemo Spice”: Wannabe vende cerca de 6 millones de copias y acaba siendo n#1 en 29 países. El resto de los singles de su primer trabajo discográfico, Spice, que vendió un total de 23 millones, sigue el mismo camino. Además, recibieron una multitud de premios, como los reconocidos Brit Awards, momento considerado el culmen de su fulminante trayectoria.

Durante el verano de 1997 graban Spiceworld: The movie, al mismo tiempo que su segundo disco, Spiceworld, para poco después ofrecer su primer concierto, en Estambul, bajo el patrocinio de Pepsi. En navidades se lanzan todos sus trabajos, cuya acogida del público empezaba a dar indicios de decaimiento. No obstante, el grupo no deja de obtener n#1’s y muchos más premios.

Pero en este momento, el grupo rompe con su manager por diferencias profesionales. Así y todo, en 1998 continúan su exitosa carrera iniciando una gira de conciertos: Spiceworld Tour, que las llevaría ocho meses por todo el mundo. Mientras, su colección de n#1’s se ve alarmantemente interrumpida por las ventas del single Stop, que se tuvo que conformar con un n#2. Aparte graban, junto a otros artistas más, la canción oficial de la selección inglesa de fútbol para el mundial de ese año, que se queda con un n#9 en las listas de singles.

El mayor momento crítico de las Spice Girls fue la marcha de Geri a finales de mayo. Existen muchas versiones que tratan de explicarlo: la propia tránsfuga afirma que se debía a desavenencias con sus compañeras, pero otros dicen que fue porque la apretada agenda del grupo le impedía acudir a celebraciones benéficas, otros que sus compañeras se reían de Ginger, otros porque se disputaba con Melanie B el “liderazgo” del grupo, otros que fue porque se olió la separación del grupo y quiso salvarse para sacar más provecho… En definitiva, el grupo se quedó compuesto y sin Geri.

A la marcha repentina de Geri se les unían los embarazos de Victoria Beckham y Melanie B, que cada vez más reforzaban los rumores de separación. Sin embargo, las chicas continuaron trabajando, consiguiendo un nuevo n#1 con Viva Forever y un éxito total en la parte americana de su gira, en el verano de ese mismo año. Al mismo tiempo, Melanie B se casó con uno de los bailarines del tour y fue la primera de las Spice Girls en sacar un single en solitario, siendo n#1. El tour de conciertos terminó en septiembre, y no fue hasta navidades cuando el grupo se despedía momentáneamente con el single Goodbye, igualando el récord de los Beatles al lograr su tercer n#1 navideño en Gran Bretaña, toda una tradición.

Durante el año 1999 poco hicieron las Spice Girls juntas: sumaron sus voces, junto a las de Natalie Imbruglia, Ronan Keating u Ozzy Osbourne entre otros, en el tema benéfico It’s only rock ‘n’ roll de los Rolling Stones, y cantaron My strongest suit para un disco recopilatorio de Elton John y Tim Rice. Pero también se tomaron el año para hacer un parón y hacer respectivamente sus vidas: Melanie B, como Victoria, tuvo a su hija, y también publicó una versión de Word Up con poco éxito; Victoria, además, se casó con el futbolista inglés David Beckham, con quien llevaba comprometida cerca de dos años.

Emma colaboró con Tin Tin Out en una nueva versión de What I am, en una batalla en los charts contra Geri, quien fue la que ganó; Geri fue la primera en volver con un álbum, del que se extraen tres n#1’s; Melanie C, que a finales del año pasado había colaborado con Bryan Adams con gran acogida, sacó su primer trabajo discográfico con una imagen inusual, de estilo rock. En verano, las cuatro Spice Girls se reunieron para trabajar en lo que sería su tercer álbum como grupo. Y en navidades hicieron una espectacular minigira por Inglaterra, calentando motores.

En el 2000 se produjo la ansiada vuelta del grupo: la primera aparición fue en marzo, cuando recibieron una especie de homenaje en los Brits Awards, un acontecimiento que fue realmente emocionante. Y finalmente sacan en octubre el doble single Holler / Let love lead the way, que encabezó directamente las listas británicas. No obstante, su tercer album, titulado Forever, no cubrió las expectativas esperadas, posiblemente por el cambio brusco de estilo, pues se pasaron al puro r&b.

Entró al n#2 y vendió algo más de 4 millones en todo el mundo. A partir de entonces, las chicas prefirieron volcarse en sus carreras en solitario (aquel año Melanie C obtuvo la gloria con la cada vez mayor popularidad de su trabajo, Victoria tuvo cierta suerte con su primer single junto a Dane Bowers y True Steppers, y Melanie B conoció definitivamente el descalabro al vender apenas su primer álbum), en tanto que Virgin decidió terminar con la promoción del tercer disco del grupo y no lanzar más singles.

Desde entonces cada una de ellas se ha centrado en sus respectivos trabajos como solistas, unas con más éxito y otras con menos. El año 2001 así lo demuestra, cuando las cinco trabajaron paralelamente; el 2002 se podría caracterizar por la nula aparición de algunas de ellas en la música: si acaso, Geri y Victoria promocionaron sus últimos singles que venían arrastrando desde el año anterior; en el 2003 volverían algunas de ellas a relanzarse, con más pena que gloria. Pero lo más importante, es que en febrero Victoria las volvió a reunir (a las cinco) tras cinco años de separación.

Lo que pasó dentro del Beckhingham Palace aquella noche poco se sabe. Parece ser que rememoraron juntas viejos tiempos y se divirtieron, pero no acordaron nada a nivel profesional; los años siguientes serían mucho peores. Ya no volverían a destacarse en las listas, y cada vez venderían menos. Por ejemplo, Melanie B no coló ni 1.000 copias de su segundo álbum, y el último single de Melanie C, This Time, no alcanzó más que un TOP 80. No obstante, ésta última ya había conseguido hacerse un hueco en el resto de Europa con First day of my life, tema compuesto por Enrique Iglesias.

En cuanto a las vidas personales de las Spice Girls, salvo Sporty, quien se centró en su carrera, el resto tuvo más chiquillos, a lo que se unen algunos escándalos propios del The Sun. Además, tanto Emma como Melanie B participaron en diversos concursos de bailes con famosos, vamos, que su caché ya dejaba que desear.

Y bueno… Volvemos al presente. ¿El por qué del regreso de las cinco como Spice Girls? Soy más proclive a pensar que entre el dinero que se les puso sobre la mesa y los aplausos que como solistas nunca tendrían las convencieron para ello. Melanie C era la más reacia, ya que quería dejar de ser conocida por lo que fue. Pero esa suerte, querida, sólo es apto para un Robbie Williams cualquiera. Lo que sí noto es una unión un tanto forzada. Ahora lanzan un disco recopilatorio y se embarcan en un tour por tooooodo el mundo. ¿Seguirán las listas de éxitos fieles a las Spice Girls? ¿Volverán a rescatar a sus fans de la Súper Pop? ¿Podrán ser capaces de aguantarse tantos meses sin soltar algún bofetón a la otra? Esperemos a ver…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.