FRIKERÍA NACIONAL: Roberto Herrera

No sólo de cantantes se nutre el frikismo en Canarias. Bueno… Éste sí lo fue en una época. Eso, y muchas otras cosas más. Podríamos estar hablando de nuestro Emilio Aragón a nivel regional: presentador, cantante, actor… Y es que Roberto Herrera vale mucho.

Todos los canarios deben de conocer a ese presentador de Ven y quédate, programa de sobremesa de TVE en Canarias donde se dan cita los personajes más rocambolescos de las Islas. En cada edición podemos ver a la vecina del quinto contratada para leer las cartas, a cantantes cuya máxima aspiración es que le vean actuar los de su barrio, al veterinario del perro del productor entrevistado sobre las lombrices, a un público pensionista (aquellos con mucho tiempo libre que perder) que ríe las gracias de un Roberto Herrera en su salsa…

Se crece sobre todo al final de la emisión, momento en el cual se abren las líneas telefónicas para interactuar con ese espectador, hábil en conocimiento popular canario. Y es que el presentador les plantea la definición de palabras que sólo conoce aquél octogenario perdido en el barranco más profundo de nuestros campos escarpados, por el que ni el mejor todo terreno llega.

Por si fuera poco, la crueldad de Roberto Herrera llega a no ponérselo fácil a nadie, entre pistas que no llevan a ninguna parte y las llamadas que corta a la séptima palabra dicha. Aunque hay ocasiones, como esta que mostramos en el video, que ha de retrasar Corazón de Primavera porque una concursante se ha puesto farruca:
 

 
Ángela, estamos contigo. Ya iremos una tarde de estas a tu casa con el decano de filología y pondremos a Roberto en su sitio. Se cree él que con esa tarjeta que le chiva las soluciones es el rey del mambo. Además, ¿qué pierdes? ¿Formar parte del fabuloso sorteo de 300€? Increíble, pero cierto. Los millones de la televisión pública ya los gastó José Luis Moreno en aquellas legendarias Noches de Fiesta para hacer desfilar a sus chicas en tanga con los sobres premiados. De ahí que la directora del ente haya decidido cerrar los centros de producción regionales.

Ánimos desde aquí a Roberto, y también al presidente autonómico que ya se ha movido para tratar de convencer a Carmen Caffarel de que no le quite el pan a este artista tan polifacético. En realidad, un sueldo no le va a faltar. La cola del paro aún no ha conocido a Roberto Herrera. Y es que si es demandado para presentar un programa humilde, mucho más lo es para conducir una gran gala.

Su agosto lo hace fundamentalmente en carnavales, época en la que su móvil arde. Muy pocos municipios grancanarios se han resistido a no llamar a Roberto Herrera para hacerle encargo de la presentación de sus galas… de drag queen. Ahí veremos a nuestro personaje entre locas de tacón alto y transexuales cuyo tiburón anda hambriento detrás de Roberto. No es para menos con ese moreno de Playa del Inglés.

FUENTE: Canarias7.

Su pasado no es menos esplendoroso. Gran Canaria lo vio nacer como artista en OTM (Onda Televisión Maspalomas), cadena local por la que deberían empezar a recogerse firmas para su regreso en antena. Aquí condujo célebres programas como Carnaval Te Quiero o el inolvidable Terraza Verano, para cuya cabecera cantaba aquello de Con muchas entrevistas / la moda y el humor / tu música especial / darán vida a tu cuerpooo / Terraza Verano / que tiene sabor / sabor que le encanta /a mí corazón. Míticas eran las imágenes que acompañaban a la música: atardecer en Playa del Inglés; Roberto sale del mar y chapotea con las bailarinas en la orilla, tentándolas con aquel bañador blanco tan ajustado (sepsi, sepsi, sepsi).

En esta etapa local intentó hacerse hueco en el mundo de la canción. Sobre 1995 sacó un disco (sólo puesto a la venta en el Supermercado Ansoco) que recopilaba versiones que valían más que su original. Sal tú por Maspalomas y pregunta quién canta Made in Spain. Nadie dirá “La Década Prodigiosa”. Recordarán a aquel Jason Donovan a las puertas que una vez tuvo un sueño: dar un megaconcierto en el Estadio Insular, llena de jovencitas coreando sus temas:

En fin… Esperemos que el recorte de plantila en TVE no nos prive de este personaje descarado, ocurrente, dicharachero, fresco, pero también friki: Roberto Herrera Forever.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.