All Time TOP 80’s (V)

Los años 80 están volviendo sin necesidad de coger el Delorean. Para eso se están encargando las modas tergiversadas con la riñonera sobre el pecho o los chándales que son una auténtica epilepsia al gusto. La música, casi que igual. Bruno Mars o Benjamin Ingrosso se encargan de coger sintentizadores de aquí y allá para recordarnos que hay música de los 80 también sin Michael Jackson. Ahora es momento de conocer el encabezado de mi lista de canciones de los 80, tan ecléctica como la propia década. Dale al play.
 
20. CLIFF RICHARD. I Just Don’t Have The Heart (1989).

Muchos recordamos a Sir Cliff como ese potente rival que siempre se quedó por detrás de España en Eurovisión (tras Massiel y Mocedades). Pues en su laaaaarga carrera musical también se dejó camelar por los productores Stock, Aitken y Waterman. Estos compositores lo petaron con la música de los 80 en los últimos años, dando chance a artistas como Kylie Minogue, Jason Donovan o Rick Astley. Aquí tenemos un número 3 en listas británicas, quizças uno de sus éxitos menos exitosos. Pero está, que es algo.

 
19. BOYS TOWN GANG. Can’t Take My Eyes Off You (1982).

18. SHALAMAR. A Night To Remember (1982).

17. SPANDAU BALLET. True (1983).

16. JOAN BAPTISTA HUMET. Clara (1981).

Podemos referirnos a él como el típico cantautor mediterráneo. Pero la verdad es que fue por delante de su tiempo pero hablando de esa misma época. En este hit totally spanish nos habla de una señorita, que fue a la deriva por las drogas. Cuenta la historia de una forma muy poética, pero de una manera que hinca más los sentimientos en esa tragedia del vicio. No olvidemos que España se convirtió en el mayor país consumidor de heroína en Europa occidental, y lo único que le podemos agradecer es que sirviese de inspiración a las canciones de los 80.

 
15. RICK ASTLEY. Never Gonna Give You Up (1987).

14. KYLIE MINOGUE. Better The Devil You Know (1990).

13. LISA STANDFIELD. All Around The World (1989).

12. SAMANTHA FOX. Nothing’s Gonna Stop Me Now (1987).

Otra joya del trío Stock Aitken Waterman, que como un panal de rica miel atrajo a la abejita Fox. Samantha representa a esa facción en la música de los 80 descocada, con las medias casi rotas y con los pezones al aire. Sí, también hablo de Sabrina, pero Boys no está entre mis favoritos. Además, en este vídeo la vemos desplegando todas sus armas de seducción en Marbella, poco antes de que Jesús Gil la llenase aún más de coches deportivos y glamour a tutti plén.

 
11. ALASKA Y DINARAMA. Ni Tú Ni Nadie (1984).

10. BOBBY BROWN. On Our Own (1989).

09. ROCÍO DÚRCAL. La Gata Bajo La Lluvia (1981).

08. CARLOS MATA. Que Por Qué Te Quiero (1985).

07. SINITTA. Cross My Broken Heart (1987).

Nada más escuchar este corte ya sabemos que es otra perla de Stock, Aitken y Waterman (sí, están que parten la pana en este tramo final de canciones de los 80). Pero es que además el videoclip lo tiene todo. Resumen a la perfección el estilismo hortera de la década, con esos cardados, esos pasadores del pelo, esa conjunción fatal de colores chillones, esa escenificación de spot pastiche de refrescos… Vamos, para vomitar y no echar gota. ¡Pero es lo que necesitábamos!

 
06. JULIE ANDREWS. Le Jazz Hot (1982).

05. WHAM. Last Christmas (1984).

04. DURAN DURAN. A View To A Kill (1985).

03. DULCES. Dragones Y Mazmorras (1985).

02. GLADYS KNIGHT. License To kill (1989).

01. MICHAEL JACKSON. Billie Jean (1983).

Sería delito no darle el podio de honor en un ranking de canciones de los 80 al Rey del Pop. Ya bastante sacrilegio cometí al no meter Thriller. Pero indudablemente me quedo con este temazo, que fue durante 76 semanas número uno en las listas norteamericanas, obtuvo dos premios Grammy y se considera la canción 16º más memorable de todos los tiempos. Está inspirada en sus psicóticas admiradoras, pues una de ellas le envió una foto suya y una pistola indicándole la fecha en que debería matarse para hacer lo mismo ella y estar juntas en el cielito lindo. Lo dicho, pirada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.