All Time TOP 80’s (IV)

Aunque destaquemos la música de los años 80 como experimental, loca y atrevida, realmente es bastante diversa y para todos los colores. Sus mayores éxitos van desde el techno-pop, seguro. Pero también alcanzan la balada, el jazz y sin duda la frikería, ¡que tanto adoramos! En esta nueva selección rozamos el umbral del TOP20 con canciones ochenteras tanto divertidas como para echarse a llorar.

40. TEARS FOR FEARS. Everybody Wants To Rule The World (1984).

39. IVÁN. Fotonovela (1984).

La música de los años 80 en España sufría por una fase de experimentación que en muchas de sus variantes podríamos definir de categoría «cutreluxe». No hay más que ver este vídeo de uno de los abanderados del spanish techno-pop. Se llamaba Juan Carlos y, efectivamente como el nombre ya estaba cogido por la realeza, no vieron otro más sencillo que Iván. Podría haber sido Juan Pop, o KaKaCarlos. Pero los años 80 ya era demasiado retorcido como para eso…

38. LUCÍA. Él (1982).

37. SERGIO DALMA. Esa chica es mía (1989).

36. BILL MEDLEY & JENNIFER WARNES. (I’ve Had) The Time of My Life (1987).

Este es sin duda uno de los himnos de la música de los años 80. Más que preguntar por quién no ha visto alguna vez Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987), ¿quién no ha escuchado alguna vez su tema central? ¿Quién no ha querido ser Baby y arrojarse sin miedo a los brazos de un Patrick Swayze cualquiera al ritmo de este hit? Es un imprescindible incluso de cualquier recopilatorio. A sus intérpretes nadie los conoce, nadie sabe de su paradero. Pero si usted los encuentra quizás pueda contratarlos para alguna boda o comunión. Son garantía de éxito.

35. MECANO. No Es Serio Este Cementerio (1987).

34. PALOMA SAN BASILIO. La Fiesta Terminó (1985).

33. AL JERREAU. Moonlighting (1987).

32. A-HA. The Living Daylights (1987).

31. JOSÉ FELICIANO. Cómo fue (1986).

30. NIKKA COSTA. (Out Here) On My Own (1981).

Quizás a usted le suene y muy mucho este tema de la película Fama (Alan Parker, 1980). Y lo es. Fue la película que por primera vez contó con dos canciones galardonadas simultáneamente a los Óscar. Pero sin menospreciar el talento de Irene Cara, esta otra versión es mucho más tierna y angelical. Lo curioso es que para ser lanzada casi inmediatamente después de la original, siguió marcando número de ventas. La gente de los años 80 estaba obsesionada con esta canción para cortarse las venas.

29. MAXI PRIEST. Close To You (1990).

28. VICKY LARRAZ. Bravo Samurai (1987).

27. OBJETIVO BIRMANIA. Los Amigos De Mis Amigas Son Mis Amigos (1989).

26. MECANO. Cruz De Navajas (1986).

Cualquier canción de Mecano puede ser representativa de la música de los 80. Si he de decantarme por alguna favorita es esta, que es un medio bolero con una letra muy jodida. Aunque tiene ese desenfado ‘mecanero’ («magdalenas del sexo convexo»), narra una infidelidad que acaba en tragedia que por lo visto ocurrió realmente en Canarias. Es la típica hoja de sucesos que en vez de hacernos llorar nos hace mover los pies, eso sí, siempre pegados la barra del 33.

25. LUIS MIGUEL. La Incondicional (1989).

24. LA DÉCADA PRODIGIOSA. (La Chica Que Yo Quiero) Made In Spain (1988).

23. NINA. Nacida Para Amar (1989).

22. MICHAEL JACKSON. Todo Mi Amor Eres Tú (1987).

21. GEORGE MICHAEL. Careless Whisper (1984).

Otra de las canciones de los años 80 para cortarse las venas. El saxofonista hace lo suyo, pero Jorgito no se queda atrás. Fue su primer sencillo como solista, aunque en realidad pertenece al segundo disco de Wham (y co-escrito con Andrew Ridgeley). En el vídeo aparecer «pasándolo mal» con esa mujerzuela en las mejores costas y camas de Miami. Sublime interpretación de George Michael, desde luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.