All Time TOP 80’s (I)

Ay, los años 80… No es una década que yo haya vivido, aunque haya nacido en ella. No tengo recuerdos mentales de la movida madrileña, de los cardados horteros o del uso de los sintetizadores hasta para ir al baño. Pero para eso está la música y videoclips de la época, para dejar constancia del poder que tuvieron y de la importancia cultural que aún siguen teniendo. Hay muchos hits de los 80 de los que siempre podemos disfrutar, y aunque mi lista no está llena de los más conocidos sí hay bastantes influyentes. Al menos dominantes de mi playlist, allá donde vaya. Empecemos por la cola que muerde el pez de las 100 mejores canciones de los 80 (de mí para tí).

100. MADONNA. Material Girl (1984).

99. IRENE CARA. Flashdance… What a feeling (1983).

Hay muchas canciones de los 80 muy representativas, pero esta es una de las que se lleva la palma. El estribillo nos lleva a la academia de baile de Nueva York, donde Leroy o Coco sudaban sus mayas y calentadores con música candente. El tema recibió su Grammy, su Óscar y hasta su Nobel si existiese categoría al mejor hit de los ochenta. Tiene tan altas repercusiones hasta nuestros días que hasta el vídeo es un referente. Jennifer López plagió ese baile húmedo en el que se desparrama un cubo de agua en el escenario. Un icono morboso donde los haya.

 
98. GLORIA GAYNOR. I Am What I Am (1983).

97. GROVER WASHINGTON, JR. Just The Two Of Us (1981).

96. HALL & OATES. Maneater (1982).

«Oh, aquí llega ella. ¡Es la devoradora de hombres!». No, no es la letra de cualquier cumbia latina. Es otro de los éxitos de los años 80 que llegó a alcanzar el número 1 de la lista Billboard americana. Como apreciaremos en el vídeo, los tupés volvían a ponerse de moda, combinándose con trajes deportivos con los que bien nos educó Sonny Crocket en Miami Vice (NBC, 1984 – 1985). Maneater es un ejemplo de pop moderno y alternativo de la década que sigue presente en todas las compilaciones que se precien.

 
95. JOE COCKER & JENNIFER WARNES. Up where we belong (1982).

94. FAIRGROUND ATTRACTION. Perfect (1988).

93. GOLPES BAJOS. Malos tiempos para la lírica (1983).

92. RAPHAEL. Maravilloso Corazón (1989).

91. ALASKA Y LOS PEGAMOIDES. Bailando (1981).

90. CHRIS REA. On the Beach (1988).

89. TINO CASAL. Eloise (1987).

Un ejemplo del glam rock en España durante la época lo ilustra el gran Tino. Ay, Tinito. Salía siempre emperifollado, al estilo que luego copiarían Locomía, enarbolando abanicos imposibles al ritmo de trajes de cuatro tallas más. Era como un mercadillo gitano que se vendía al son de canciones locas. Pure 80’s. Su tema más emblemático es además una versión (bastante personal) de los hermanos Ryan, de 1968. Aunque ya la psicodelia de su época original abrió camino a Tino, que lo incluyó en este segundo álbum más vendido de su año (por detrás de Mecano).

 
88. OLÉ OLÉ. Con Solo Una Mirada (1990).

87. BRYAN FERRY. Slave to Love (1985).

86. RAFFAELLA CARRÁ. Caliente Caliente (1981).

85. GLORIA ESTEFAN. Don’t Wanna Lose You (1989).

84. MADONNA. Like a Virgin (1984).

Llegamos a la Reina del Pop, que junto a Michael Jackson es imagen indisoluble de la década. Con sus pelos en el sobaco irrumpió en escena, armada de canciones irreverentes y desafiantes. Como una virgen llega a este templo de un barrio marginal del que hasta el sacerdote ha huído. Luego es tocada por un coro gospel, y ella a su vez revive la imagen de un santo negrata que, como una figura de cera, se pone caliente y se derrite. Hasta volverse de carne, quizás para consumirla y que deje de ser virgen. Hasta ahí no llega el vídeo, pero es fácilmente imaginable.

 
83. HAIRCUT 100. Love Plus One (1982).

82. STEVIE WONDER. Part-Time Lover (1985).

81. ISABEL PANTOJA. Se Me Enamora El Alma (1989).

Esta lista de mejores canciones de los 80 alcanza su máximo nivel de versatilidad con la Viuda de España. A fines de la década, Isabel Pantoja se desafía a sí misma con sonidos más comerciales pero sin abandonar ese arte andalusí que la caracteriza. La letra es poesía fina, pero eso nos da igual en una pista de baile. Y cuanto más remezclada, mejor. Se me enamora el alma es todo un hit galletero que no puede faltar en una selección de música de los 80.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.