ALBER-TOP. Los mejores videoclips de Spice Girls

Si fuera tan friki de las Spice Girls ya estaría diciendo cosas como “nuestros sueños se han cumplido tras tantos años de espera”, “vamos a callar las bocas de aquellos que las denostaban” o “este mes voy a la peluquería a que me hagan el peinado de Victoria”. Lo cierto es que este año, después de que la prensa británica mareara tanto la perdiz, se han vuelto a juntar las cinco Spice Girls. Qué menos que celebrarlo con la lista de los mejores videoclips de Spice Girls.

Geri había dicho en antaño que no volvería al grupo si no es por alguna causa benéfica (en efecto, para sus bolsillos), y Melanie C sigue insistiendo en que mejor sola que (¿mal?) acompañada. Pero ahí están, con todo el río de rumores sobre el dinero que se desembolsan o sobre las desavenencias que las separan, entre otras morbosidades.

Este mes de noviembre sale el disco recopilatorio de las Spice Girls y un single extraído. Tan dado a los tributos que soy, no podía dejar pasar el momento para hacer una serie de artículos especiales, comenzando por un ranking de mis videoclips de Spice Girls favoritos. A ver…

 

05. Too much (Howard Greenhalgh, 1997).

El lanzamiento de su segundo hit navideño coincidió con la salida en cartel de la película. Por eso existe una segunda versión de este video, con cortes del film. Pero prefiero esta otra, en el que se ven íntegramente a las chicas poniéndose en el papel de otros clásicos: Melanie B en Mad Max, Emma en El Exorcista, Melanie C en… alguna de Bruce Lee; Victoria (toda gatita ella) en Moonraker y Geri en Casablanca. Sólo una cosa más: maquillaje por un tubo.


04. Let love lead the way (Gregg Masuak, 2000).

Sin duda, uno de los mejores videoclips de Spice Girls. Aquí procuro que mi máxima objetividad brille más que nunca, porque mira que esta canción me parece pauperrísima. Pero el video es delicioso. Hace juego con aquel otro, Holler (cara A del ya penúltimo single), que jugaba con los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Cada una de las chicas se intercambia el papel. Sublime.


03. Who do you think you are (Gregg Masuak, 1997).

Si el tema ya de por sí es mariquita a más no poder, desde luego es de los videoclips de Spice Girls más queer. Es algo psicodélico, en plan ‘Distoceca Warhol’. A destacar: Geri vestida de novia, Victoria ataviada a base de cadenas, Melanie C con traje ¡femenino!, Emma con ese pelo horriblemente rizado, y Melanie B que se menea las tetas como flanes.


02. Spice up your life (Marcus Nispel, 1997).

No sólo es de los videoclips de las Spice Girls más caros, sino lo fue también de la historia. No era para menos, porque hay más efectos que carne humana. Pero el resultado es inmejorable. Podemos ver una antonomasia de ellas mismas, nuevamente representando un rol y personalizando el mundo. Es la captación del Spiceworld, pero sin niños peleándose por quién imita a la deportista en la fiesta de fin de curso.


01. Say you’ll be there (Vaughan Arnell, 1996).

Y llegamos al ganador de mi ranking de los mejores videoclips de Spice Girls. Coincido con los celebradísimos Brits Awards del 97 al otorgarle el premio al mejor videoclip (y ya no sólo del año). Grabado en el desierto californiano de Mojave, cuando ellas aún no eran casi nada, muestra en efecto el Girl Power al manejar a los chicos a su antojo. Ya decían ellas que el chico protagonista era un poco chulo, pero ellas no eran menos. Atención al grano de Victoria, que ni Margaret Astor pudo ocultar.

Bonus track: Y bueno… no podía zanjar aquí el top de los videos de las Spice Girls sin nombrar antes el estrenadísimo de las chicas. Parece raro verlas juntas nuevamente tras tantos avatares del tiempo, ¡y tan viejas! Así es Headlines (Friendship never ends), volviendo a entrar en la puerta (tras cerrarla en el video de Goodbye) para dar lo mejor de sí: mientras Emma y Melanie C se aferran demasiado a los muebles como chicles, Melanie B no deja de revolcarse por todos lados.

Y qué decir de Victoria, cachondísima perdida, como si anunciara género del Sex Shop ‘Luna’, o qué difamar de Geri, que se cree aún que rueda Mi chico latino para ir tan ligerita. Me da que no hacía falta mostrar tanta carne del redil, porque ya tenían muchas papeletas para vender. A ver si no me equivoco en mis predicciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.