YouTube sigue siendo una fuente inagotable de frikismo. No tiene ni un solo rincón recóndito donde no encontremos a personajes que se ganan las miles de visitas y comentarios por su particular carisma. Sea involuntariamente o a posta, lo cierto es que ese comportamiento digno de ingreso forzado en un psiquiátrico nos hace pasar el rato.
En este nuevo ranking personal hago protagonistas a una serie de “artistas” que han hecho piscos al ‘arte musical’ gracias de una interpretación sobrecogedora a través de YouTube. Supongo que habrá otros ejemplares más meritorios de un lista tan patética como esta, pero no estoy preparado todavía para hurgar en lo más profundo de esa mina del frikismo “youtubiano”.
04. LA PROHIBIDA. Flash.
Hay quienes aún viven en la latencia de los años 80. Que se lo digan a La Prohibida, una especie de género tan debatido en la oficina de Mulder y Scully. Aunque el photoshop se vio imposibilitado para disimular ese culo raso, el vídeo debió contar con los especialistas en efectos de la tediosa película Tron y con el vestuario cedido por La Terremoto de Alcorcón.
03. TUNAK. Tunak tan.
Coreografías magistrales y efectos especiales de vértigo. Son cosas que no veremos en uno de los mejores vídeos frikis de YouTube. Si acaso, una interpretación de impacto por el curioso Tunak, que se supone que encarna a los Reyes Magos y que baila merengue (según su intención). Abstenerse epilépticos, porque la orgía de colores provoca fáciles ataques.
02. YASURI YAMILETH. Gillete.
A estas alturas ya muchos conocéis a Yasuri Yamileth (te metes conmigo, te saco la Gillete). Ya me habían hablado de ella hacía meses, antes de su estrellato nacional a través de YouTube. No sólo la letra es de merecer (vivo en el Chorrillo con mis ocho chiquillos, partiendo el chorizo que comí el veranillo). El videoclip también se rinde a nuestro asombro. Igual puede haber sido rodado en un barrio sospechoso de Panamá como en el mismo corazón de Ofra. En realidad la chica que aparece no es Yasuri, simplemente porque no existe. Es tan sólo la invención de una productora panameña de radio un día que estaba aburrida.
01. LUIS AGUILÉ. Nadie me quita mis vacaciones en Castellón.
Se equivocaba quien pensó que lo último de Aguilé había salido en formato único para gramófonos. Por favor, que alguien le diga a esta gente que estamos en el siglo XXI y que la estética “Alfredo Landa” ya está desfasada. Se trata de una estrategia promocional de Castellón, convirtiéndose en uno de los vídeos más virales de YouTube. Este vídeo musical en verdad sólo dejaría en buen lugar a este rincón de Valencia si quitamos los cortes en los que aparece Aguilé vestido de payaso y la canción, que es un saco de mentiras que ni él se cree: puedo privarme de ir a París y nunca más un streaptease… puedo dejar de beber alcohol… puede esperarme miss universo en su habitación. Yo con mi chica, que es un amor, me voy feliz a Marina D’Or. Nadie me quita mis vacaciones en Castellón.