ALBER-TOP. La imagen de mi vida (V)

Señoras y señores, llegamos a la última parada de este viaje audiovisual por mi mirada histórica, siempre bajo la perspectiva (mutuamente subjetiva) de TVE. De no ser así, de haber entrado a concurso otras cadenas, este repaso podría haber sido bien diferente. Telecinco se llevaría la palma, pues no sabéis cuánto me marcaron ¡Ay! qué calorTutti fruttiLa noche de tal y talVip nocheApartamento para tres… ¡ese anhelado y libertino inicio de los 90!, que nunca volverá a menos que me atreva a hacer una máquina del tiempo con mi sandwichera. Terminemos este discursito para hacer repaso nominal a los 20 últimos vídeos y ver los 5 últimos, esta vez dedicados al humor:

01. Un, dos, tres.
02. Cristal.
03. Quien sabe dónde.
04. Verano azul.
05. El precio justo.

06. La muerte de Franco.
07. El golpe del 23-F.
08. Miguel Ángel Blanco.
09. El atentado contra las Torres Gemelas.
10. La caída del muro de Berlín.

11. Massiel y el La, la, la.
12. La edad de oro.
13. Lady Di.
14. Michael Jackson.
15. Isabel Pantoja.

16. La llegada de la democracia española.
17. El divorcio.
18. La boda real.
19. El euro.
20. Expo’ 92.

21. Martes y Trece, Glorias de España.

Mi pareja humorística por antonomasia fue aquella formada por Josema Yuste y Millán Salcedo. Combinaban imitaciones (cutres, cutres, de ahí la gracia) con sketchs que parodiaban la realidad sin dejar atrás ese halo de frikismo que desprendían sus “ooooohyyy”, “a vel-lo, oye, oiga”, “digamelón”, entre otras onomatopeyas características. Ellos eran lo mejor de cada nochevieja.


22. Los Morancos, “Bibi Andersen y Butragueño”.

Los hermanos de Triana tampoco me dejan indiferente. Su peculiaridad es que su humor era más popular, chabacano, del pueblo. Pongamos el caso de Omaíta y su familia. Aunque hay una generación que no lo crea, antes de eso también existían, en una etapa dada por las imitaciones exageradas de famosos. Era la moda imperante.


23. Ángel Garó.

Uno de los grandes alicientes del Un, dos, tres de los años 90 eran los personajes de Ángel Garó. Se daba a conocer con personajes como Chiquito Nakatone (que he de decir que nunca me ha gustado), Maruja Jarrón (tan explotado en Noche de fiesta) y Pepe Itárburi (ese que confundía los chistes, el mejor). Aquel biombo también marcó época.


24. Esta noche, Pedro, con Margaret Thatcher.

No es que tuviera yo una edad como para fijarme (ni como para que me dejasen fijar) en estos programas de los 80 profundos. Pero simboliza aquel humor nacional de entonces, en los que Javier Gurruchaga estaba en todos los fregados, y siempre vestido de mujer.


25. Los streap-tease en Un día es un día.

Último vídeo. Aunque si quieren verlo tendrán que descárguenselo ustedes mismos. El Foro de las Familias debe andar detrás de YouTube, porque si me eliminaron un video de Carmen de Mairena, no hablemos ya de lo que podrían hacer por este otro. TVE se dejó influir un tanto por el Telecinco de las Mama Chicho, y al cierre del programa de entrevistas (serias) de Ángel Casas, unas chicas se despelotaban salvo las bragas (hubo que esperar a un especial de fin de año para ver un ‘completo’). Todo era muy artístico y con mucho gusto, pero las tetas seguían siendo tetas. Aquí les dejo el enlace del vídeo, y que se lo pasen tetudamente bien:

Streap-tease, a lo América de los 40 [Un día es un día]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.