ALBER-TOP: canciones / 2006

Termina el año y no podía dar cierre a doce meses de este blog sin mi repertorio pre-tradicional de canciones de 2006. Una vez más, he elaborado una lista con los que considero «temazos» de un año cualquiera, por ejemplo, éste mismo. No ha sido fácil la selección, pues me he dejado fuera a quienes creía que podían ser imprescindibles en una ocasión así. Pero el ranking empieza y no hay pueda subirse ya al carro…

15. MANU CARRASCO. Y ahora.

Alguna de esas machaconas de Gran Hermano suele caer. Eso sí, no cedo ante tanta oferta publicitaria: no estoy como para que me suene el sonitono que tiembla de emoción, que sus palabras vuelan como locas… en medio de clase.


14. TONY SANTOS. Fue un error.

El pobre chiquillo volvió al mundo de la música en 2006 por la puerta de atrás, o sea, promocionándose sólo en Canarias (con lo que fue él…). El disco, que sigue en la misma línea de música negra, no tiene grandes canciones. Pocos se salvan de la quema como éste, su primer single (con vistas a ser el único).


13. IDAIRA. Me lo dice el mundo.

Otros tres cuartos de lo mismo: la misma discográfica regional fue la única que se preocupó de echarla de comer. Pero, ¡mira que también dejar la venta del sencillo a manos de mensajes a móvil, con la de politonos de Manu Carrasco que hay que bajarse…! En cualquier caso, eso no quita para quitarle mérito al «subrubú» de la malquerida en Operación Triunfo.


12. MICHELLE WILLIAMS. Let’s stay together.

El mueble (que a veces canta y todo) de las Destiny’s Child versionó este gran tema de Al Green para el GAP, una multinacional americana de tiendas de ropa. No tuvo una merecida comercialización en 2006. Si fuera Beyoncè ya le hubiesen dado un Grammy y dos premios Nobel por el esfuerzo.


11. HIGH SCHOOL MUSICAL (B.S.O.). Breaking free.

¡Quién iba a decir que un telefilme iba a triunfar más que un Misión Imposible III, por ejemplo! Éste es el tema principal de la banda sonora de la película de Disney Channel, interpretada por los «mini-actores» Zac Efron y Vanessa Anne Hutchinson, y estuvo entre los singles de 2006 más vendidos en EE.UU.


10. EMMA BUNTON. Downtown.

La rubia de las Spice Girls quiso aprovechar el tirón de su presencia en el ¡Mira quién baila! inglés para sacarse un disquito, cual Rosa de España. Además, su versión (nada actualizada) del hit sesentero de Pétula Clark fue la canción oficial de la campaña benéfica Children In Need, llegando al número 3 del competitivo ‘UK Chart’.


09. BEYONCÈ (FEAT. JAY-Z). Deja vu.

La chica de la melena y voz dorada volvió a caminar sola con un nuevo album, B-Day (refrente al lanzamiento el día de su cumpleaños, en aumento de su divismo particular). Sin embargo, para mi gusto deja mucho que desear. Y las ventas, en comparación con Dangerously in love, evidencian que mi opinión es compartida.


08. SIBEL TÜZÜN. Superstar.

El festival de Eurovisión 2006 se salía, aunque los resultados fueron un auténtico revés a mi ranking personal. La representación turca, una de mis favoritas (saldándose el 11º puesto), acudió con un tema disco-étnico.


07. PARIS HILTON. Jelousy.

La niña de los hoteles, del sexo grabado para que ella se diera cuenta, y del «he sido modelo, actriz, y un moco si un día se me apetece» también ha hecho su incursión en el mundo de la música en 2006. Debería hacerme un regalito de esos caros, porque sólo en mi lista ha llegado tan alto.


06. LAS KETCHUP. Bloody Mary.

Aún siendo una de las consideradas peores representaciones en Eurovisión 2006 (21º puesto), tiene su gracia: duty free, duty free, duty free o un bloody mary por-favor. Es una machangada, pero te lo pasas mejor que con una canción de Alejandro Sanz, de las que tampoco tiene una lógica comprensible.


05. JUSTIN TIMBERLAKE. Sexyback.

Como dije en su momento, me costó (y me sigue costando) identificar la voz del chiquillo en esta canción. Parece la de una mujer a la que le han metido un sintetizador en la garganta. Aunque el resto del album, Future Sex / Love sounds, no me resulte atractivo, sólo en tres meses ha vendido 3 millones y arrasó en los premios MTV Europe 2006.


04. SIX4ONE. If we all give a little.

Mi canción favorita de Eurovisión 2006 es ésta: Si todos damos un poco, «sencillos gestos cotidianos que llevados a cabo por mucha gente sirven como respuesta a muchos». Hubo cierta polémica con la representación suiza, pues cada uno de los miembros es de una nacionalidad diferente y hay quien dijo que lo hacían para arrastrar votos de esos países. Boberías. Se quedó en un 17º puesto.


03. VICTORIA BECKHAM. The hustla.

No creo yo que Posh Spice haya grabado este temazo en el año corriente. Pero sí ha sido el momento en que alguien se ha saltado a barrera de la legalidad y ha puesto en red los temas de un álbum que nunca se publicó. En fin, que la vida no es siempre sueño pero aquí está, como una de las very best canciones del 2006.


02. LETOYA. Torn.

Una de las miembros más infravaloradas de las Destiny’s Child, LeToya Luckett, ha dejado de ser una Idaira cualquiera a la que nadie quería, y Capital Records (filial de EMI) le ha publicado un álbum espectacular. Cierto que quizás no traiga novedades al mundo del r&b. Pero de lo rayante, lo mejor.


01. RONAN KEATING. Iris.

Y la mejor canción del año, sorprendiéndome a mí mismo, es uno de los últimos trabajos de Ronan Keating. El disco de pop melódico, Bring You Home, está lleno de canciones maravillosas. Por encima de todas está este sencillo, versión de la que ya The Goo Goo Dolls promocionó en 1998. Su fuerza es la que la ha llevado a mi número uno de canciones de 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.