ALBER-TOP: canciones / 2005

01. BEN ADAMS. Sorry.

Si os limitáis a escuchar todo lo que pasa por las radios españolas, sería lógico que no conozcáis al artista ni mucho menos el tema. Se trata de un miembro del grupo británico A1, Ben Adams, que en junio sacó su primer single en solitario en UK. Lo máximo que consiguió fue un n#18 en las ventas, injusto porque la canción es muy buena (y su cantante también lo está). Se trata de un estilo r&b, con el que el chico se despegaba de sus orígenes pop. Además, que el pobre se lo curró en la promoción y en todas sus actuaciones cantaba en directo. En fin, que espero que le haga feliz el que al menos se lleve la palma en mi chart particular de 2005.


02. SERGIO RIVERO. Cómo cambia la vida.

Siendo primer single de su recién lanzado álbum, Quiero, Sergio Rivero ha conseguido hacerse un buen hueco en la lista. Como concursante de Operación Triunfo 2005 no hubiese entrado ni en mi TOP 200. Pero se ve que a la salida le han asesorado bien y que le han dado un repertorio melódico digno. Poco puedo decir más del chaval y de su disco que no haya dicho ya en un artículo anterior: Mmm… Está últimamente en el n#5 de los discos más vendidos del país, ¿verdad?


03. MELANIE C. Better alone.

No podía dejar a una Spice Girl sin un puesto de honor en el ranking. En este 2005 han sido tres mis chicas las que han publicado discos en solitario. Pero Sporty, con este su segundo single del álbum Beautiful Intentions (próximamente de venta en España), ha sido la única meritoria de ello. Es una balada con ligeros tintes de rock, de ahí las partes fuertes que tanto me gustan. No os puedo decir si fue un éxito o un fracaso este invento. Sólo se vendió en su página web (después de la relativa indiferencia que produce ya en Inglaterra). Pero sí que el CD1 se agotó enseguida y hoy por hoy no pagaría los 10€ que piden por él en eBay.


04. CHENOA. Rutinas.

Otra de mis artistas favoritas, aunque este tercer disco no ha conseguido las grandes ventas de los anteriores. Tampoco es de extrañar. El estilo más o menos nuevo al que está encaminada ha shockeado al público tal que aún le cuesta moverse hasta la tienda de discos a comprárselo. De todas formas, hay canciones que están muy bien, como este primer single, algo parecido al de Melanie C por sus subidones en los ritmos.


05. MARIAH CAREY. We belong together.
«Maraya» ha de conformarse, aunque quizás no le sienta muy bien, con este puesto (si bien sea en una lista tan birria como la mía). Es que su disco, The Emancipation of Mimi, del que ha vendido 7.000.000 de copias, y con el que ha conseguido nominaciones hasta en su cuarto de baño, debe de haberla mal acostumbrado a este tipo de golosinas. Obviando la gran cosecha de aplausos (que me parece exagerada), la canción está muy bien. Es una de esas romanticotas con zumbidos de música negra. Más propia hubiese sido una versión orquestal.


06. FRAN PEREA. Punto y aparte.

También relativo es el fracaso del segundo trabajo musical de Fran Perea. Vale que haya entrado en la lista de los 10 álbums más vendidos en este 2005. Pero duró poco y el eco no ha sido ni de lejos tan rimbombante como con el que tuvo Uno más uno son siete. Pero para mí este tema es mucho más pegadizo que ese precedente. Pero quien manda es el público en general, del que me suelo desmarcar frecuentemente y por suerte.


07. CRAIG DAVID: All the way.

Otra canción de esas r&b que tanto me gusta escuchar. De sus ventas no tengo referencias, porque es que ni me interesa. Tampoco es que Craig David me haga mucha gracia. Tiene temas que están bastante bien, pero el resto del repertorio no me llama.


08. MELANIE B. Today.

Tras cuatro años sin hacerse oír, Scary Spice volvió a lanzar un disco en este 2005. El que haya dicho que tan sólo lo ha grabado por sus fans ha sido la excusa perfecta para justificar las desastrosas ventas. Este single entró al n#41 del chart inglés y el ábum (L.A. State of Mind) sí que no vio la luz del TOP 200. Otra injusticia, porque no es tan malo como muchos se esfuerzan en decir. Por ejemplo, este tema es muy positivo, y con un estribillo que vale la pena que se nos pegue en la cabeza durante las clases de ANÁLISIS DE LOS MENSAJES EN PERIODISMO IMPRESO.


09. DESTINY’S CHILD. Girl.

Se cumplió mi deseo de ver esta canción, cuando me compré el álbum Destiny Fulfilled el año pasado, de verla lanzada como single. Aunque, en verdad, lo único que se salva de la quema es el videoclip, porque los remixes dejan mucho que desear y apenas hubo promoción (aunque creo que tuvo buena acogida). A pesar de que es típica canción del grupo, el tema es excelente.


10. M-CLAN. Mario.
Del álbum de este grupo es más conocida la Sopa fría. Pero esta tiene más sentido rítmico, aunque por su letra es la típica que ponen en las fiestas de guarderías.


11. BACKSTREET BOYS. Don’t disturb this groove.
Copia exacta (o sea, sin valor alguno) de aquella versión original de The System. Pero como aquel grupo de los 80 no le ha dado por re-lanzar el tema este año, pues lo incluyo en la lista a pesar de estar interpretado por el grupo de marras. Pero que conste que la versión sensual y morbosa de Victoria Beckham está mucho mejor que esta.


12. IL DIVO. Regresa a mí.
He aquí uno de los artistas del año 2005. Este grupo internacionalmente heterogéneo se apropió la canción en inglés de Toni Braxton para hacer una versión totalmente distinta. Sin embargo, ha salido ganando más esta. ¿Algún donante de pulmón que me ayude a que pueda cantar esta canción como se debe?


13. ROSA. El protector.

Tema principal de Torrente 3. Gracias a la película, Santiago Segura tendrá los maletines rotos por la presión de los billetes. Pero lo que no tiene es originalidad: La voz de Rosa y el estilo musical encajarían perfectamente en la próxima película de James Bond. Si no fuera por su letra de chiste, claro…


14. ANA TORROJA. No me canso.

En este 2005, la ex de Mecano ha sacado un Grandes Éxitos (no sé de qué) en el que incluye este tema inédito. La letra es una de esas ácidas que también entran dentro de mis exigencias. Basten de ejemplo darme una tregua en el lavabo, no me daré cuenta en esta puta vida


15. JUANES. Dámelo.
Mucho mejor que la machacona Camisa negra es este tema del cantante colombiano. Lo mejor son esos respiros cortados de la chica y el «rap» que se marca Juan. Estoy por apuntarme la letra e ir soltándola por aquí, por la residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.