“X-Men”. La obra y gracia cinematográfica

Fijaos si tanto me gustó X-Men: Primera Generación (y no suelo decir algo así de una película) que desde que la vi en su estreno me hice mi particular ciclo cinematográfico. En diez años se han producido cinco films que componen esta saga, cada uno de ellos con una diferencia de calidad abismal entre uno y otro. No he podido evitar extraer conclusiones, ni mucho menos publicarlas por estos lares. ¡Se hace saber…!
… Que hay un gran bache narrativo entre la última de las precuelas y la tercera parte. Casualmente representan los extremos cronológicos de la saga. Vale que la historia de X-Men Origins: Lobezno (Gavin Hood, 2009) parte desde el siglo XIX, pero su trama central se desarrolla en… un tiempo indeterminado. O al menos 15 años antes que X-Men (Bryan Singer, 2000). Apuesto a que el spin-off del personaje de garras de adamantium se puede haber desenvuelto perfectamente desde la década de los 90, porque a primera vista no hay detalles como verlo bailando el The Hustle (como hacían todos en los 70), o que aparezca maquillado y con argollas en la oreja (esa moda tan ochenteramente masculina).

El caso, que estoy desvariando (¡danger, dander!, que hay SPOILERS a la vista): la última incursión de los mutantes acaba en 1961, con un Magneto desligándose de Charles Xavier, el mismo que se queda paralítico por un disparo de bala en la columna. Pero al comienzo de X-Men 3: La decisión final (Brett Ratner, 2006) aparecen sus actores, los ‘sires’ Patrick Stewart e Ian McKellen, 20 años antes del tiempo en que se desarrolla la cinta (pongamos que se trata de 1986). El Profesor X aparece caminando y casi le faltó ir de la mano de Erik Lasherr. ¿Qué nos hemos perdido entre 1961 y 1986? ¿Se fraguó un visceral romance entre los líderes mutantes? ¿Xavier recuperó la movilidad por la gracia divina? ¿O todo fue una ‘húmeda’ ensoñación de éste?

Para más INRI, el personaje de Moira MacTaggert aparece aquí como una joven doctora, cuando 50 años antes era una joven agente de la CIA. Bueno, puede ser que la doctora sea nieta de la agente. Pero que yo sepa aún los americanos no permiten colocar el apellido materno en primer lugar. Otro aspecto a destacar, pero más comprensible, es la involución que sufre Lobezno desde su aparición junto a los jóvenes líderes mutantes hasta su alineación en 2000 con los X-Men. De viejo pasa a aspecto joven. Son los problemas que tienen las precuelas… Como sigan así veremos a un Lobezno chocho dándole a un Xavier infante una caramelo de Werthel’s Original.
En resumidas cuentas, First Class es la obra maestra cinematográfica de Marvel Enterprises. Lobezno… con sí, con sá. Es la típica peli de acción. Sólo faltaba Silvester Stallone en el papel de Mojo, personaje que aún no ha aparecido; X-Men, aburre; X-Men 2 (Bryan Singer, 2003), aburre. Precisamente estas dos últimas películas me las compré en aquella época mía cuando, sin haberlas visto, el precio es lo que me llamaba la atención, 12€ (ay, qué tiempos de no-crisis). ¡Y nunca más!

Y llegamos a X-Men 3, que no la había visto hasta este ciclo que me hice porque las dos anteriores me habían desanimado. Dicen por ahí que es mala. La crítica tampoco fue gentil. Pero, qué quereis que os diga. Me encantó, pero por lo destructiva que es. En hora y media se cargan a tres personajes fundamentales, como quien no quiere la cosa. Aparece de la nada y sin más explicaciones una Jean Grey supuestamente muerta, ahora como una ‘femme fatale’, una diva exquisita. Tormenta (interpretada por Halle Berry) por fin reúne más de cuatro frases en sus diálogos. No como el Arcángel, que encima aquí va de bueno cuando en los cómics era ese perverso tirano tan adorable. No puedo obviar la ignorada figura de Arco Voltaico, que pensé que la producción se había vuelto muy moderna y había tirado de una transexual. Pero no, al final resulta ser una mujer…

Para re-concluir: si van a hacer más películas de X-Men, que es cosa segura porque hay personajes para dar y regalar (y si no, tirarán de remakes), que llamen a los guionistas de la Primera Generación o a Simon Kinberg, que participó en la tercera parte (Zack Penn también, pero como asimismo escribió la segunda, mejor vamos a pasar de él). De todas formas, visto lo visto, es difícil subir de categoría con el último paseíllo mutante por la cartelera.
8 Junio, 2011 a las 15:53
Buffff, por dónde empiezo?
En resumen de las películas:
-X-Men: Interesante. Cuando se estreno me movía entra la alegría infinita por ver por fin una película de mi comic favorito y una amarga decepción por las licencias argumentales que se tomaron. Nunca les perdonaré que destrozasen el personaje de Pícara con esa aberración que protagonizo Ana Paquin.
-X-Men 2: Rondador Nocturno, no hay más que decir, es simplemente la leche. Salvado el bache inicial de presentar a los personajes que ya se comió la primera parte, aquí lo que premia es la acción, y sobre todo las espectacularidad de las escenas de Rondador y Lobezno. Las mejor de la trilogía.
-X-Men 3: A la mierda todo. Intentaron contar una de las mejores sagas, la de Fénix Oscura, y mezclarla con “La Cura”, esa saga magistral de mi querido Joss Whedon (sí, el mismo de Buffy) y solo lograron un quiero y no puedo. Lo mejor sin duda las muertes, aunque la de Cíclope se dió simplemente porque el actor prefería ir a rodar Superman Returns (y se tiene que estar dando de cabezazos todavía), lo peor todo lo demás. Protagonismo absoluto de Lobezno y Tormenta debido a una Halle Berry niñata postOscar en plan “o soy la protagonista o no salgo en la película” dando lugar a escenas y situaciones que no valen para nada. Eso sumado a la “presencia” por decir algo de los nuevos mutantes, que ni pinchan ni cortan.
X-Men Orígenes: Lobezno: Dolor intenso de ojos. Los peores efectos especiales que he visto en pantalla, se notaban que eran un pegote toooooodo el rato. Un guión malisimo que intenta condensar gran parte del pasado de Lobezno, algo que es simplemente imposible narrativamente. La película es una pasarela de mutantes que solo pasan para decir su nombre, mostrar su poder y salir de plano. Totalmente prescindible y un atentado contra los fans del personaje. Esperemos que con la segunda parte se lo monten mejor, y dado que van a adaptar el comic de “Lobezno: Honor” la cosa pinta muy interesante. Lobezno repartiendo estopa contra samurais y ninjas en Japón, una de las mejores historias del personaje y que le redefinió por completo.
X-Men: Primera Generación: Lo que tenía que haber sido desde un principio y no lo fue. Aún tomándose todavía grandes licencias argumentales, logra presentar muy bien el planteamiento que es la base de los comics, la lucha de las especies y la toma de posiciones en un bando u otro. Tiene a unos protagonistas muy bien desarrollado y carismáticos y unos secundarios vistosos. Es el germen perfecto para desarrollar una nueva trilogía en la que por fin veamos a unos X-Men de verdad. Por cierto, se agradece la eleccion de los trajes azules y amarillos en homenaje a los primeros uniformes, quedan mucho mejor que los de cuero negro.
8 Junio, 2011 a las 16:00
Y por último, que se me olvidaba, en cuanto a los personajes que mencionas. Warren Worthington III antes de ser “Arcángel” fue durante toda su vida “Ángel”. A pricipios de los 80 le arrancaron las alas en la masacre mutante y Apocalipsis le implantó unas alas de metal convirtiendole en su jinete Muerte. Posteriormente se libraria de ello, pasaría una etapa intentando acostumbrarse a su lado oscuro y posteriormente recuperaría sus alas y su nombre original de “Angel”. Sin embargo en la actualidad vuelve a tener también sus alas metálicas cambiando de estado “Ángel” a “Arcángel” cuando le apetece. En resumidas cuentas, que es normal que en la película se muestre su visión de “Ángel” porque acaba de descubrir sus poderes mutantes.
En cuanto a lo de Moira, pues sí, es una ida de olla. Charles y Erik la conocen siendo doctora desde el principio y ayudó a Charles a fundar los X-Men, quedando estrechamente ligada a ellos hasta su muerte. Aquí lo de agente de la CIA se lo sacaron de la manga, pero bueno, no es algo como para parar las rotativas xD
8 Junio, 2011 a las 23:42
Estimado Spike: Muchas gracias por dedicarle tiempo a escribir por este lado internáutico.
La verdad es que esperaba algo más d Pícara, de personalidad, de temperamento, de madurez. Realmente era Júbilo pero con los poderes d la otra. Rondador Nocturno me desmereció. Es entrañable, pero le faltaba chispa. Quizás su tersura azulada y sus poderes de desaparición / aparición me parecían repetitivos.
Es cierto que Lobezno es siempre protagonista. Tiene carisma y la simpatía del público. Vete tu a hacer un “X-Men Origins” con Xavier como único protagonista (de ahí el “First Class”, porque hacen falta malos y buenos realmente poderosos a su lado que lo igualen, mientras que Lobezno, en su spin off, era amo absoluto y, los demás, personajes que lo justificaran).
Por cierto, se me olvidó comentar lo de los uniformes. En las películas no han sabido lucirlos. Parece que se los ponen por poner (salvo en “First Class”, que tenían su razón de ser para permitir manejar los poderes).
Y en cuanto a Ángel / Arcángel, se nota y desde lejos que está en la 3º parte por hacer bulto. No tiene peso en la historia, apenas. Sólo aparece revoloteando de aquí a allá. Cobraría importancia su interrupción en la Mansión X (al final de la película) fuera como introducción a una hipotética 4º parte donde pudiese desarrollarse más. Se lo merece, porque su historia es de lo mejorcito.